domingo, 8 de abril de 2012

Velocidad de transferencia del disco duro

Para conocer la velocidad de transferencia del disco duro en Linux se puede utilizar el comando hdparm aunque también existen herramientas gráficas para comprobarlo.

Lo primero es conocer las características del disco instalado. Si nuestro disco está instalado como sda usamos el comando:

sudo lshw -C disk




Si el disco soporta SMART, la herramienta gráfica gsmartcontrol, instalable desde el Centro de software de Ubuntu proporciona información de los discos conectados y ofrece la posibilidad de ejecutar el algunos tests en busca de errores.


Los valores de los atributos que se muestran brindan una información muy interesante:



Finalmente, otra herramienta gráfica que ofrece información de los dispositivos de almacenamiento conectados es gnome-disk-utility. Se instalada desde el Centro de Software de Ubuntu y se ejecuta escribiendo palimpsest en una ventana del terminal.


Desde esta herramienta también podremos formatear un disco, comprobar el sistema de archivos, montar un volumen y realizar pruebas de rendimiento.

Se pueden realizar pruebas de rendimiento de lectura y de lectura/escritura. Al finalizar la prueba de lectura se muestra el resultado en una gráfica como esta:


Para ejecutar la prueba de lectura/escritura es necesario que la tabla de particiones esté completamente vacía.

Desde la consola también es posible realizar pruebas de rendimiento del disco. Utilizamos el comando hdparm pero para que los valores obtenidos sean fiables, debemos ejecutar el comando al menos tres veces.

El comando sería:

sudo hdparm -tT /dev/sda

El resultado también tiene en cuenta el rendimiento del procesador y la memoria pues las lecturas utilizan la caché y buffer del disco:


Para ejecutar la prueba tres veces, empleamos un bucle desde la consola:


Un factor a tener es cuenta es el tamaño del disco y el porcentaje de utilización. Para verlo, la mejor herramienta es el analizador de uso de disco o desde el terminal con el comando:

du -sx









1 comentario:

Loloto dijo...

gracias por el articulo, me resulto muy util.
salu2